Boletin Informativo 2019/2020

Tiempos de Esperanza

Esperanza es lo que no nos puede faltar en las circunstancias que en estos años de 2020/21 nos está tocando vivir. Esta pandemia es como un rayo que no cesa y nos obliga a limitar las relaciones entre los donantes a esta causa y compromiso nuestro en ayuda a niños y juventud en situación de grave dependencia y precariedad. Nos ha faltado el contacto directo con vosotros en esa Asamblea Anual  presencial, pero no por ello dejemos de informaros de la mejor manera posible de la marcha del proyecto elaborando un boletín que os presentamos.
También en este tiempo se nos ha ido  Victor,  tan callando que a duras penas estamos asimilando su falta. Nuestro adiós al querido maestro y amigo, echamos en falta tu necesario consejo y que tu buen hacer nos sirva de guía.
Pero esta vida debe seguir, que sea este boletín testigo de que aquí seguimos. En él mostramos informe económico de cómo empleamos vuestro dinero que tan generosamente donáis y un pequeño resumen de proyectos en curso. Una carta de  nuestro Presidente agradece a todos vuestro empeño.
  • Saludo del Presiente. Queridos amigos:  

Son tiempos difíciles estos que nos ha tocado vivir. Nuestros propósitos a duras penas  se cumplen y aun no vemos salida a esta situación que estamos pasando. Contra nuestra voluntad, de momento no es posible realizar las estatuarias y preceptivas Asambleas anuales para informaros de la marcha de nuestra ONGD ALIN ni aprobar las cuentas. Falta la del año anterior relativa al cierre del ejercicio 2019 y para el año en curso tampoco sabemos que puede pasar, las cosas no están en la mejor situación.
Pero no perdamos la ilusión, sigamos considerando en la necesidad de reunirnos, exponer la situación de nuestra ONGD, aprobar las cuentas pendientes, escuchar vuestras inquietudes y propuestas. No son los mejores tiempos pero aquí seguimos todos, con esperanza y más mérito si cabe porque a pesar de todo, aun tenemos la convicción de que hay niños y niñas esperando nuestra ayuda, algo que para ellos es imprescindible y no les podemos defraudar. Y porque lo nuestro, pasará. De todos depende que mantengamos el compromiso con los chicos de los albergues de Loja y Casas-Familia de Quevedo, de los Universitarios del Proyecto Hombres Nuevos del Obispo Castellanos, la ayuda de los Maristas Azules a los damnificados  en Alepo en las guerras de Oriente Medio, los alumnos del colegio en Bangladesh.
También se acompaña en este boletín un extracto de los ingresos que en estos dos últimos años se han tenido con vuestras aportaciones y como se han distribuido y que con más detalle daremos en Asamblea para su aprobación cuando sea posible. De estas generosas donaciones depende que estos niños sigan con las becas que necesitan y que esperan. Todos ellos nos lo agradecen desde su corazón y con esa sonrisa que transparentan en sus fotos que se incluyen  en las hojas de este boletín.
El Presidente, Andrés Rodríguez Rojo
  • Coronavirus COVID19

Y en este año 2020, el desgraciado protagonista ha sido el Covid 19. Una pandemia como las de antaño, de esas que tienen un profundo impacto en las sociedades en las que se asoman.
Los seres humanos no nos cansamos de pedir, pedimos sobre todo salud y larga vida para todos los nuestros. Llegamos a una vida media de 85 años y nos parecen pocos, al Universo le pedimos mantenga a galaxias, estrellas, astros, planetas y cometas en sus respectivas órbitas.

Pedimos a la Naturaleza la luz y el calor del sol, la lluvia a su tiempo. Pedimos sin parar, somos largos en pedir y algo cortos en el dar. Queremos que la naturaleza nos cuide y sin embargo no solemos cuidarla…
Llevamos mucho tiempo cuidando poco de nuestro planeta, baste citar, los continuos ataques a la biosfera, la contaminación, los incendios, la inundación de plásticos en nuestros mares, la destrucción de la capa de ozono y mil perrerías más. Posiblemente tengamos una tendencia a ver la tierra como algo estático, como una herencia de los que fueron para que la disfrutemos, más que como algo dinámico, que cambia, como un préstamo de los que vendrán para ser cuidada.
Da la sensación que no deja de haber en toda esta situación del Covid una cierta justicia poética, un recordatorio de la fragilidad de la existencia, de la importancia del entorno, de los valores olvidados en aras de poseer más y más, de la inevitable sumisión a unos principios consumistas que pueden arrastrarnos a sensaciones alienantes, de la polarización y del exacerbado maniqueísmo dualista imperante… Igual no se trata del bien y del mal, de quiénes son los buenos y los malos, sino de acciones que sumen, que ayuden, que construyan, que cuiden, que protejan…
Ahora podemos encontramos abatidos, algo asustados, temerosos… Nuestras ciudades antes llenas de vida han estado extrañamente vacías, parecen postales vistas desde nuestras ventanas, están solitarias, limpias y tristes.
Confinados, hemos asistido a distintos cursos muy intensivos. Primeramente, un curso de nuevas formas de relación, después de más de más de 1.600 horas confinados, donde los medios digitales se han tornado el primer, y a veces único, recurso relacional. Seguidamente otro de Psicología Social en el que evaluamos posibles consecuencias de esta pandemia y del confinamiento. Cómo la expresión mal de muchos, consuelo de tontos, esconde una verdad social, que mi malestar está influido en gran medida por mis semejantes, y no es lo mismo estar en casa solo, aislado y a salvo a que todos estemos en casa aislados y a salvo. También un máster presencial sobre el miedo, todos hemos sentido cercano un peligro invisible. El miedo que es sano en cuanto a que nos avisa del peligro, pero que en exceso es un primo de la ansiedad y la preocupación, que nos pueden dificultar el día a día.
Y sin embargo, aquí estamos. Hemos emergido del caparazón, de nuestros refugios, y aunque hemos visto y oído muchas noticias negativas, mucha tensión e incluso conflicto, me gustaría resaltar lo que no se habla tanto, esto es, la entrega, la ayuda, la solidaridad, la calma, el respeto…Mi visión de esta crisis es la de una sociedad madura, más allá de las continuas pullas y tiras y aflojas de la clase política, de los periodistas, de la televisión… Es la España del personal sanitario, de la policía, de los aplausos que llegaban a hogares donde había soledad, de los policías felicitando el cumpleaños a los niños confinados, de los vecinos, de los trabajadores que estaban al pie del cañón en unos tiempos de incertidumbre…

Cada mañana es una buena noticia, la salida del sol es una buena noticia, cada rosa que se abre y nos enseña su belleza y nos regala su perfume es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada artista que surge, es un soldado menos y por ello una buena noticia, y este nuestro encuentro de hoy, en la distancia física, pero muy cerca en los afectos, es con toda seguridad, otra buena noticia.
Desde aquí deseamos que el Covid sirva a las sociedades para aumentar su responsabilidad, su compromiso, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos, pues todos somos seres humanos, y por ende, hermanos y compañeros.

Pepe

  • Amigo Víctor

Hemos despedido en este año a uno de los fundadores de nuestro proyecto, miembro de la directiva y presidente durante unos años. Un amigo, un hermano, un compañero, una buena persona. Me gustaría poder encontrar las palabras más adecuadas, aquellas capaces de encerrar en ellas todo el dolor que nos produce tu pérdida, toda la admiración que emana de tu figura, todo el cariño que nos deja tu recuerdo y toda la gratitud al Dios de la Vida por haberte puesto en nuestro camino.
Me siento un privilegiado por haberte tenido cerca. Juntos hemos aprendido, desaprendido y reaprendido en múltiples ocasiones.
Fuiste un buen Marista, gran maestro, excelente padre y marido, genial compañero y muy buen amigo.
Sensible, creativo, inteligente, ameno, preparado, estabas siempre y en casi todo. Fundaste Promonumenta que ha tenido y tiene una bonita función, cuidando del patrimonio en tu querido León. Fuiste su Presidente durante muchos años y en la actualidad dirigías su revista.
También fundaste la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval (2005), de canto gregoriano, con el fin de ayudar en la reactivación del Monasterio, que junto con la historia y León eran tus grandes pasiones.
Creo sinceramente que los leoneses estamos en deuda contigo y algún día te haremos Leonés de cualquier año, o veremos tu nombre escrito en alguna calle, plaza o paraje donde tus amigos podamos ir a recordarte.
Tenías calidad y calidez, buscabas la verdad y la bondad, peleabas por la justicia y la paz, el conocimiento te apasionaba, valorabas la amistad y asumías los compromisos.
Conocerte fue un privilegio, ser tu compañero en distintos frentes un regalo, asistir a tus charlas un placer, participar en tus excursiones una maravilla y tenerte por amigo un lujo. Juntos practicamos verbos importantes tales como: analizar sintetizar, participar, trabajar, valorar, escuchar y respetar.
Nos quedan tus recuerdos, tus escritos, tus charlas, tus palabras y la compañía y cariño de los tuyos.
Que la Virgen Santa María, San Marcelo, San Isidoro y San Marcelino te acompañen en esta tu nueva singladura.
Adiós querido Víctor, adiós maestro, adiós hermano, adiós gran hombre y hasta siempre amigo.

José García García

_________________________________________________________________________

Mis queridos Andrés y Pepe y amigos de ALIN, me acaba de comunicar Poli, la muerte de nuestro querido y valioso Víctor Manuel. Me produce mucho dolor y siento en el alma que esa excelente persona que era Víctor Manuel, nos haya dejado. En estos momentos solo tengo sentimientos de dolor y de esperanza, de dolor por su muerte y de esperanza porque una persona como Víctor Manuel, con todo lo que sembró en la vida, tiene que resucitar y encontrarse con el VIVIENTE, el Resucitado Jesús. Nos duele despedir a una persona tan significativa como Víctor, pero también agradecemos a Dios por el don y regalo que ha sido Víctor para su esposa María Luisa, sus hijos Silvia, Beatriz y Víctor y muy especialmente para toda la familia de ALIN, donde todos experimentamos su bondad, profesionalidad y entrega.
Quiero que le hagáis llegar a María Luisa su esposa el sentido pésame de Proyecto Hombres Nuevos y también el agradecimiento, cariño y amistad, que tenemos con su esposo Víctor Manuel. Es una pérdida irreparable, nosotros ofrecemos la Eucaristía por él, aquí en la Fraternidad Hombres Nuevos y siempre le tendremos presente en nuestra oración de la mañana, del medio día y de la noche. Me deja muy triste la noticia de la muerte de nuestro querido Víctor Manuel y me llena de orgullo haber disfrutado de su amistad y solidaridad con los pobres de Bolivia.
Recordamos y encomendamos a nuestro querido Víctor para que el Señor le tenga ya en el gozo y la paz del Reino.
Con saludos para toda la familia de ALIN, me despido con un fuerte abrazo.

Nicolás Castellanos Franco

________________________________________________________________________

Elegía:

Yo soy la brisa y el viento en valles y montañas,
y en las aves soy la libertad prendida en sus alas.
Ya soy del mar la fuerza de sus olas
que bravías, besan la arena y mueren solas.
Ya soy la luz del alba en los campos,
y el color cobrizo del sol en su caso.
Por eso…, ¡No estoy ahí, no he muerto…!
Ya soy la estrella que brilla en el firmamento,
y luna nueva que ilumina la oscuridad de tu tormento.
Ya soy la catedral, el puente y el camino,
y la ermita, el monasterio y el castillo.
Ya soy la palabra, el canto y la oración;
donde el silencio se rompe, nace una flor.
Ya soy, en fin, la tierra y el fuego,
y la semilla de trigo y el niño en el juego.
Ya soy, el que siempre fui:
vida y camino, soledad y fiesta, mar y delfín.
¡No! No busques mi tumba y no me llores,
pues ya vivo en el agua, en la tierra, en el viento…
Y, también, en tu corazón y en tu recuerdo.
 

Rafael González Martínez

 

  • Informe económico 2019/2020

En el cuadro adjunto están a grandes rasgos los ingresos  de los dos ejercicios anteriores 2019 y 2020 y a donde ha llegado nuestra ayuda.

Por algunas dificultades ajenas a Alin el envío a Maristas Azules-Alepo del año 2020 no pudo  hacerse efectivo hasta principios del año 2021.

 

  • Nuestros Proyectos de Ayuda para el año 2021

BANGLADESH

El responsable del proyecto es el H. EUGENIO SANZ. Dirige un colegio-internado con 312 alumnos. 158 cristianos, 111 hindús y 43 musulmanes. 45% niñas y 55% niños y 35 etnias. Todos proceden de las plantaciones de té y son recolectores en unas condiciones de infra pobreza. Trabajan para romper el ciclo de la pobreza a través de la EDUCACION. Con programas de mentalización a los padres, programas de nutrición, capacitación de profesores y sistemas de transporte. Iniciamos este año un programa de apadrinamiento de los más pobres entre los pobres. En la foto, el Hermano Eugenio Sanz con los chicos del proyecto Bangladésh.

 

ALEPO (SIRIA)

Seguimos enviando una pequeña ayuda, por iniciativa del Coro de Sandoval, que procuramos mantener. Aunque el ruido de las bombas ha enmudecido, las necesidades son inmensas. Los MARISTAS AZULES, atienden a niños, a familias, a refugiados en un campamento fuera de la ciudad y muchas iniciativas con el trabajo de voluntarios.

 

LOJA (ECUADOR)

El Albergue P. Julio Villarroel ha mantenido a niños y adolescentes (35 niños y niñas), durante todo el año debido al confinamiento por el Covid-19. Ha sido un año muy complicado sin embargo las actividades educativas han sido atendidas por el equipo educativo del albergue bajo la dirección del responsable H. SATURNINO GLEZ. BAJO.
Niños y adolescentes residentes fijos durente el confinamiento en Loja

 

QUEVEDO (ECUADOR)

El Proyecto CASAS FAMILIA SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, dirigido por el H. GALO se ha centrado en atender las familias y mantener el contacto con niños y familias. Los colegios han estado cerrados todo el curso escolar. El esfuerzo y la imaginación han sido extraordinarios. Las educadoras de las 5 casas con la ayuda de un psicólogo se han multiplicado en reuniones con los niños y con las familias, programando actividades adaptadas a su medio.

 

QUITO (ECUADOR)

La escuela San Marcelino Champagnat de Quito-Sur, se encuentra en el Sur de Quito y la barriada donde se encuentra ha colaborado al funcionamiento de la escuela con unos 300 alumnos y con una participación muy importante de la Asociación de Padres. Les ayudamos con becas-matricula para inscribirse en la escuela al inicio del curso. Si no pueden matricularse ya no asisten a la escuela en todo el año. En la foto niños en un albergue en Ecuador.

 

HOMBRES NUEVOS (BOLIVIA)

En Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), mantenemos 35 becas de 200 dólares cada una para estudiantes universitarios. Que serán líderes con una formación cualificada útiles en la sociedad boliviana en el futuro.