Asamblea ALIN 2022

A 16 de Junio del 2022 y a las 7:30 de la tarde, previamente convocados por el Presidente todos los socios de la ONGD ALIN, tiene lugar la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio de 2021 en el salón de actos de la Biblioteca Pública de León sita en la Calle Santa Nonia, 5 – León.

Salutación del Sr. Presidente

  • Querido amigos:
ALEX ha dejado la costumbre de llorar. Realiza las actividades que se le encomiendan y ha dejado de traerse cosas de sus compañeros de escuela.
En la escuela ha mejorado el comportamiento con su profesora, trabaja bien y se mantiene en clase hasta la hora de salida. Se podría decir que le pone interés en el estudio, es cumplidor de sus tareas y a la hora de realizarlas las hace sin ninguna dificultad aunque hay que estar pendiente de él.
Este es el currículum vite de alguno de los niños recogidos en riesgo de exclusión social, por los proyectos en Ecuador. Las historias se repiten y el remedio aplicado es la PACIENCIA Y EL AMOR a la profesión de educadoras y educadores. Llevamos colaborando 22 años y algunas de las educadoras perduran en el tiempo en su labor, lo que es una satisfacción año tras año, tener a los mismos interlocutores y poder valorar muy positivamente los resultados en la educación integral de los niños acogidos en los distintos proyectos. Aquí cabe recordar a dos educadoras de Quevedo (Ecuador) MARCIA y BERTA, que han fallecido en el último año y han dejado un hondo pesar en todo el equipo educativo. Descansen en Paz y como dicen en Ecuador PAZ EN SU TUMBA.

Todos somos conscientes de la difícil travesía de estos dos últimos años, 2020 y 2021. También hemos perdido unidades en el equipo de ALIN. Recordamos a ANTONIO BERJON, JOSE LUIS ESTEBAN “TEJUELO“ ENCARNA RODRIGUEZ Y A VÍCTOR FERRERO LEÓN que nos han dejado una herida profunda que tratamos de superar dia a dia. DESCANSEN EN PAZ. Pensamos que la mejor manera es CONTINUAR EN ESTA LABOR que con tanta ilusión asumieron desde que conocieron ALIN. Ese es nuestro compromiso y el acicate que nos empuja a seguir trabajando. LA SONRISA de un niño justifica nuestro trabajo. El hecho de que pueda sonreír implica alimentarse bien, vestirse y asearse diariamente, asistir a su escuela e ir superando cada día las dificultades diarias en su relación con los profesores y compañeros. Al fin y al cabo eso es la EDUCACIÓN INTEGRAL. Salvando casi siempre, la falta del apoyo y sustento de su familia que afecta a la sociedad de forma endémica. Estos dos años han causado un daño muy grave en la educación de esta niñez que nosotros tratamos de atender. Dos años sin asistencia presencial a las aulas. Dos años sin poder acceder a los medios digitales por la indigencia en que viven. Sabemos que nuestros proyectos han puesto todos los medios a su alcance para llegar a todos los niños y niñas a los que podían acceder, pero a pesar del esfuerzo, ha habido deficiencias y el resultado lo tendremos en los próximos años. Ya se están oyendo voces de expertos del daño producido y lo difícil de solventar en la edad de esta generación con un vacío de dos años en su educación. ¿Qué podemos o debemos hacer? Personalmente creo que la mejor respuesta es SEGUIR, CONTINUAR, PROSEGUIR, PERSEVERAR. Lo que podemos hacer hacerlo. Tenemos dos manos. Llevamos 22 años de solidaridad. En estos años más de 5.000 niños y niñas han disfrutado de posibilidades de formación, inaccesibles para ellos sin nuestra ayuda.En  junio de 1.999, empezamos con los niños y niñas del ALBERGUE P. JULIO VILLARROEL DE LOJA (ECUADOR), En el año 2000 empezamos con el proyecto CASAS FAMILIA de Quevedo (Ecuador). El año 2005 conocimos a Mons Castellanos de Bolivia e iniciamos una colaboración que continuamos cada año. El 2016 ayudamos a los Maristas Azules de Alepo en SIRIA. Y en 2018 colaboramos en BANGLADESH.
El Presidente, Andrés Rodríguez Rojo
  • Informe económico año 2021

  • Víctor no te olvidaremos
Que siempre tengamos un momento para recordar y reconocer tus grandes logros y proyectos.
Nos dejó Víctor, “un empujón brutal te ha derribado” como dijo un poeta ante la muerte de un compañero del alma. Ya se nos pasó el momento de lamentaciones por la triste pérdida, no queremos que la tristeza que nos embarga nos paralice en mantener el legado que nos dejaste y tu ejemplo te hará imperecedero entre nosotros. Resaltar el compromiso con los desfavorecidos, con los  sedientos de conocimientos y sin las oportunidades de progreso, con los hambrientos en esta sociedad opulenta y egoísta.
Todos recordamos aquellas elocuentes presentaciones que nos hacías cada vez que el Coro de Sandoval rememoraba el Canto de Vísperas en el Coro del Monasterio, loabas las virtudes de la vida monacal de aquellos monjes cistercienses y siempre el énfasis en los mismo: Al final se hará una colecta en ayuda de las víctimas de la guerra de Siria en Alepo atendidos por los Maristas Azules; no importaba el credo ni la ideología de los damnificados.
Siempre tuviste una gran capacidad de síntesis y un saber desbordante, tu capacidad didáctica era digna del mejor comunicador. Los honorarios que  te correspondían como monitor y guía de grupos de alumnos de la Universidad de la Experiencia de la ULE por el románico palentino siempre eran a favor de ALIN.

Motivo de satisfacción para ti fue, junto a Pepe y Andrés, que la “Asociación Española de Palabra Culta y Buenas Costumbres”, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social premiase en 2010 a ALIN por el Comportamiento Humano, por la transparencia, honestidad y buena gestión, por el uso altruista e inteligente de los fondos recaudados a favor de necesitados en Bolivia y Ecuador.
Víctor, estoy y estamos todos seguros que estés donde estés estarás gozando del Premio Supremo que te tienes merecido. Amigo Víctor, muchas gracias. Seas Bienaventurado.
León, 16 de junio del 2022.  A. del Río