Queridos Amigos:
Este mes se cumplen 25 años desde nuestra fundación. Durante este primer cuarto del siglo XXI hemos conseguido llegar a UN MILLÓN DE EUROS QUE HEMOS CONVERTIDO EN SOLIDARIDAD. Comenzamos con el albergue de Loja, en el año 1.999, al año siguiente con Casas Familia de Quevedo y la escuela de Quito Sur en 2002. El año 2006 iniciamos la colaboración con HOMBRES NUEVOS DE BOLIVIA y Monseñor NICOLÁS CASTELLANOS. El año 2008 con la ayuda de la DIPUTACIÓN DE LEON SE CONSTRUYEN 3 CASAS FAMILIA EN QUEVEDO(ECUADOR). El año 2011 iniciamos la ayuda al proyecto de BANGLADESH y en el mes de noviembre recibimos un premio a nivel nacional AL COMPORTAMIENTO HUMANO junto a otras ongs, premiando nuestra extrema reducción de gastos de gestión y consiguiente aprovechamiento de los recursos. El año 2016 a consecuencia de la guerra en Siria iniciamos una pequeña colaboración con LOS MARISTAS AZULES DE ALEPO EN SIRIA, por iniciativa del Coro gregoriano del Císter de Sandoval en León.
Un año más queremos mostraros nuestro trabajo. No es fácil resumir en unas líneas todo un año de contactos, llamadas, correos. Nuestra voluntad es aceptar todas las realidades y aconteceres que pueden suceder durante un año. Tenemos muy en cuenta nuestro papel de colaboradores en la educación integral, porque la educación es la puerta de entrada a un futuro con más oportunidades. Clave para construir un país más próspero, justo y pacífico.
Este año hemos estado más pendientes de la evolución del Albergue ”J. Villarroel” de la ciudad de Loja donde se atienden a niños desde los 2-3 años hasta adolescentes. Se han producido unos cambios legales relativos a la atención de la infancia y ha sido necesario adaptar la estructura del albergue, desde el personal, la configuración física y la mentalidad de la dirección. A pesar de la exigencia de las normativas, no ha fallado la atención a los niños. Se ha seleccionado el personal adecuado y el curso escolar ha resultado muy satisfactorio.
De todos es conocida la situación política y social de la R. de Ecuador. Se ha desatado una violencia extrema. Esta situación afecta a zonas muy localizadas y lejanas, sobre todo a la ciudad de Guayaquil, todo su alfoz, a toda la costa. Gracias a Dios, la ciudad de Loja no sufre tanto la violencia y eso favorece el trabajo del personal educativo del Albergue.
La educación es un tema prioritario, la inversión en protección y cuidado social y promover la educación ciudadana para asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia. Y teniendo muy claro que aquí y allí, CONSTRUIR UN PAIS LIBRE DE VIOLENCIA DEPENDE DE TODOS. Lograr que todos los niños y niñas accedan a la educación, aprendan en un ambiente seguro y culminen sus estudios, permitirá que el país cuente con generaciones capaces de enfrentar los desafíos del futuro.
Y para terminar una reflexión de nuestro primer Presidente José García PEPE “Ayer es historia, mañana es misterio y hoy es un regalo, quizás por eso sea llamado presente”.
El Presidente, Andrés Rodríguez Rojo.
DESPEDIDA
Estoy orgulloso de pertenecer a esta aventura llamada Albergues Infantiles. Es una de las mejores cosas que he hecho en estos mis años jubilares. Hemos mantenido durante 25 años la solidaridad con niños en dificultades, en riesgo de exclusión social. Hemos conseguido un millón de euros, y lo hemos hecho con amigos entrañables, con ilusión, cariño y dedicación.
Hemos podido ayudar a niños en Hispanoamérica que sufrían necesidad, porque la vida puede llevarte a nacer en un sitio o en otro y poco se puede hacer a ese respecto. Hace 25 años encontramos un nicho en el que podíamos cambiar algunas cosas, que podíamos hacer que para algunos, ese camino que es la vida pudiese ser menos empinado, con menos carencias, con más libertad, educación y cariño.
Gracias a todos vosotros, componentes de la familia de Alin, por haber hecho posible mantener este sueño durante estos 25 años. Gracias padrinos, madrinas, voluntarios y hermanos maristas, por vuestro apoyo, por vuestro trabajo, vuestra solidaridad y vuestro amor.
Me preguntaba un amigo el otro día a qué dedicaba mis días. A hacer las maletas, le respondí. ¿Y eso? Pues porque estoy en el período de descuento, e intento vaciar mis maletas de ira, rencor, envidia, injusticias y cabreos. E intento llenarlas de paz, bondad, perdón, alegría y sobre todo de amor. Intento llenar mis maletas de momentos, ora felices, ora dolorosos, pero intentando en lo posible que fueran momentos compartidos.
Gracias por compartir este sueño que un día lanzamos al viento.
José García
Asamblea celebrada el día 18 de junio de 2024 en la Biblioteca Pública de León.