Memoria de Actividades – 2000

Tenemos que empezar recordando aquella reunión del 5 de junio del año 1999, en la que decidimos hacer algo práctico en favor de la niñez desvalida. De esta reunión surgió la idea de fundar una ONG que diera legalidad y base a cuanto emprendiéramos. Nos organizamos, dimos los pasos correspondientes y el 28 de julio quedamos inscritos en el Ministerio del Interior con el nº 165.378 y en la Junta de C. y León con el nº 2.540.

Nos decidimos por el sistema de apadrinamientos como el más indicado para nuestra ayuda a la niñez abandonada del tercer mundo. Ya a finales de junio teníamos 19 niños apadrinados. Continuamos la labor en septiembre, logrando al final del año llegar a los 40 niños. Cuando cumplíamos el año de funcionamiento, logramos la cifra de 92 apadrinamientos.

Ahora somos 78 socios. Y tenemos apadrinados 97 niños de los cuales 90 están en el Albergue P. Villarroel y 7 en el Hogar María Bordoni, ambos en la ciudad de Loja. Hemos iniciado trámites para empezar nuestra labor de apadrinamiento en otro Albergue en la selva amazónica del Ecuador.

Los números que estamos manejando parecen no coincidir en su totalidad. Algunos padrinos y madrinas nos han manifestado su extrañeza, al observar que les habíamos cambiado el niño o niña apadrinados. Queremos explicar aquí que los niños dependen del Tribunal de Menores. Y este Organismo dispone, a veces, que tal o cual niño o niña vuelva con su familia y salga del Albergue. Esto nos obliga a efectuar esos cambios que Vds. han observado.

¿Cómo hemos trabajado hasta el momento? Sencillamente, con una labor de amigos y de boca a boca, unos se hacen socios y nos traen a otros. Y estos a otros más. También nos hemos dirigido a distintos grupos o entidades para lograr la mayor propagación de la idea y el apoyo moral y económico que necesitamos. Visitamos, entre otros, el Supermercado Leclerc, los Grupos de matrimonios, el comercio Fruela (que nos regaló tres maletas repletas de ropa nueva), el pueblo de Gordaliza del Pino, etc.

Quisiera resaltar la sensibilidad de este Pueblo hacia la causa del Albergue de Loja. El día de la Inmaculada intervenimos en la misa para hablar de ALIN y del Albergue. Este Albergue, que está dirigido por el H. A. Pastrana, hijo del pueblo, es conocido por varios vecinos que se han desplazado a Loja para visitarlo. En la misa se nos permitió llevar a cabo la colecta en beneficio de los niños. El Pueblo demostró ampliamente su generosidad.

Una actividad muy interesante fue nuestra relación con la Prensa y la Radio. Tanto el Diario de León como la Crónica nos publicaron varios artículos sobre ALIN. Quiero destacar la entrevista que nos hicieron los niños de Sta. María del Páramo y que publicó la periodista Cristina Fanjul. Las emisoras locales nos dejaron sus micrófonos para exponer lo que era ALIN y lo que estábamos haciendo ya por los niños en el Ecuador.

Me permito desde aquí darles a todos nuestras más sinceras gracias por toda la amabilidad recibida.

Tal vez se me olvide algún que otro detalle interesante. Pido disculpas. Lo que no quiero olvidar es destacar el entusiasmo de algunas madrinas que han conseguido 6 apadrinamiento o más. Y el caso encomiástico de dos padrinos, que nos apadrinan, entre ellos dos, 25 niños. Enhorabuena, gracias, y que tengan muchos imitadores.

Termino mi exposición manifestando la mayor gratitud hacia todos vosotros, que sois los auténticos actores de esta gran obra que hemos iniciado. Todos sois formidables. Queremos llegar – si podemos – a muchos niños y niñas. Seguid entusiasmados e ilusionados para que en la próxima Asamblea podamos hablar de más doscientos apadrinamientos. Vosotros lo podéis lograr. Nosotros estamos a vuestro mandar.

León, 28 de Febrero de 2001
Isidro González García