Memoria de actividades – 2002

León, 14 de diciembre de 2.002

Deseo empezar esta memoria con la misma idea que el año anterior para que sea conocida por los nuevos padrinos y madrinas y colaboradores:

ALIN surgió de aquella reunión del 5 de junio del año 1.999, en la que decidimos hacer algo práctico en favor de la niñez desvalida, fundando una ONG que diera legalidad y base a cuanto emprendiéramos. Nos organizamos, dimos los pasos correspondientes y el 28 de julio de ese mismo año quedamos inscritos en el Ministerio del Interior con el nº 165.378 y en la Junta de C. y León con el nº 2.540.

Seguimos con el mismo sistema de siempre: apadrinamientos. Parece ser el más indicado para ayudar a la niñez abandonada del tercer mundo. Cuando cumplíamos el año de funcionamiento, lográbamos la cifra de 92 apadrinamientos.

Ahora, contamos con 96 padrinos y 17 colaboradores. Hemos incrementado el número de albergues y de niños apadrinados. Seguimos con el Albergue J. Villarroel con 75 niños apadrinados, el Hogar Bordoni con 15 niños apadrinados, las Casas Familia de Quevedo con 20 niños, los nuevos Hogares Champagnat de Loja, con 10 apadrinados y en la Rep. Argentina 20 niños. Total, a la fecha de hoy: 140 niños y niñas apadrinados.

Quisiera hacer una puntualización con respecto al Albergue en el norte de Argentina, dirigido por las Hermanas Agustinas Misioneras. Les enviamos un donativo de 300.000 ptas.= 1.803 € como colaboración para la compra de una sierra que necesitaban. Acabamos de recibir las fotos y los historiales para iniciar el apadrinamiento de los niños.

Algunos padrinos y madrinas nos manifestaron, entonces, su extrañeza al observar que les habíamos cambiado el niño o niña apadrinados. Queremos volver sobre la misma idea para que todos tengamos la oportuna información. Los niños dependen del Tribunal de Menores. Y este Organismo dispone, a veces, que tal o cual niño o niña vuelva con su familia y salga del Albergue. Esto nos obliga, lógicamente, a efectuar esos cambios que Vds. han observado. En los Hogares de Quevedo se funciona con un sistema abierto, donde los niños pueden irse de nuevo con sus padres.

¿Cómo seguimos trabajando?. Sencillamente, con una labor de amigos y de boca a boca. Unos se hacen socios y nos traen a otros. Y estos a otros más. Nos habíamos planteado, como objetivo, duplicar el número de socios. Pero no lo hemos conseguido exactamente. Simplemente somos unos cuantos más.

Como datos más relevantes de nuestra actividad a lo largo del año y medio transcurrido destacaremos dos:

  1. La aportación económica – 200.000 ptas.- que nos hizo el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, gracias al entusiasmo del Sr. Alcalde D. Luis Alonso.
  2. La campaña de las huchas. En esta campaña colaboraron varios socios y muchos comercios. Llegamos a colocar unas 400 huchas por todo León. La acogida por parte de los comercios ha sido estupenda. Luego, hubo que recogerlas y contabilizar todo. Todo eso supone un gran esfuerzo, que nosotros agradecemos en nombre de los niños abandonados. Todavía tenemos algunas huchas sin recoger porque las tiendas nos han pedido otra nueva. Hasta este momento la cantidad recogida asciende a 5.373’17 €.

Hemos seguido teniendo contactos con las emisoras locales y con la prensa. En Onda Cero nos hicieron una entrevista radiofónica. En alguno de los periódicos nos han colocado algún anuncio de propaganda.

Termino mi exposición manifestando la mayor gratitud hacia todos vosotros, que sois los auténticos actores de esta gran obra que estamos llevando a cabo. Todos sois formidables. Queremos llegar – si podemos – a muchos niños y niñas. Seguid entusiasmados e ilusionados para que, en la próxima Asamblea, podamos hablar de más de doscientos apadrinamientos. Vosotros lo podéis lograr. Nosotros estamos a vuestro mandar.

Isidro González García
Secretario